Zamora tambien es modernista * primera parte



Como os comente en el post "Rumbo a mi tierra" quería aprovechar a hacer algunas fotos a edificios modernistas de estilo Art Nouveau o Art Decó de mi tierra, este que os muestro, esta al ladito del edificio donde viven mis padres.

 Al oír hablar de Zamora siempre nos vamos a la edad media y a su fabuloso románico, no en vano es la localidad que mas iglesias románicas tiene de Europa, 23 nada menos.



 Por fin ahora ya se empieza a dar la importancia que se merece a su bellísimo modernismo, incluso forma parte de la ruta europea del modernismo, junto con ciudades como Barcelona, Londres y París.


 Pero os voy a contar que pinta en Zamora este tipo de estilo, resulta que el afamado arquitecto catalán Francesc Ferriol i Carreras se viene a vivir a Zamora en 1908 como arquitecto municipal.


 La llegada de este gran arquitecto catalán hizo que los arquitectos zamoranos se esforzaran en sus nuevos trabajos, por eso se consigue un gran nivel en el estilo, os dejo con la belleza de estos edificios de principios de siglo.

 La estatua del Merlu situada en un lateral de la plaza mayor al ladito de la preciosa iglesia de San Juan (mas adelante os la enseñare)

 Este edificio esta junto a los Herreros, calle de tapas por la mañana y de marcha por la noche.


 Balboraz emblemática calle cercana a la Plaza Mayor

 Calle Sagasta



Gregorio Perez Arribas es el supuesto autor de uno de los edificios mas característicos, el edificio de las cariátides en la Plaza Sagasta






Este es el primero de los paseos que nos daremos por Zamora habrá algunos mas, (iré alternando con otros temas), espero que me acompañeis!!

8 comentarios

  1. Que bello edificio el que está al lado de tus padres. Divino! todos los que nos mostrás en realidad son muy especiales. Arquitectura fantástica!
    beso

    ResponderEliminar
  2. Que disenos tan hermosos,la verdad es que aunque los disenos actuales son muy hermosos e impresionantes,la belleza de estos edificios antiguos es encantadora .
    Enamora con sus detalles con esa ornamentacion tan rica , me encanta el edificio de al lado de tu casa familiar,el callejon del teatro municipal tan romantico y el edificio de las cariatides con ese ritmo tan definido y con su sobriedad que es rota por la cadencia de sus hermosas y curvilineas cariatides.
    Gracias por ese post tan edificante es como ir de vacaciones contigo atravez del monitor.
    BesOs!!

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices, lo que sabía de Zamora era su Ig Románica... pero estos edificios son divinos! Espero poder acercarme la próxima vez que vaya a España! Me encantó!

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que te acompañaremos, Verónica. No conozco Zamora y gracias a tus post sobre tu ciudad estoy descubriendo su belleza.
    Fantásticos edificios, no quiero imaginarme sus interiores.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Querida Véronica,

    Gracias por este interesante recorrido de la ciudad. Una hermosa ciudad con un montón de arquitectura para admirar!
    Cariñosamente,
    Mariette

    ResponderEliminar
  6. Es una de las ciudades que me faltan por conocer y de verdad que me has sorprendido, ni idea de su importancias en la arquitectura modernista , me han encnatado eso edificios,sigue enseñando tu preciosa ciudad.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  7. All beautiful buildings! Thank you for showing and also for your kind comments! Have a great weekend, Barbara

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho. Sigo el paseo :)

    ResponderEliminar