Con la llegada del buen tiempo, apetece salir fuera, a la terraza, para disfrutar plenamente de estos días tan deseados debemos acondicionar y poner a punto los jardines, patios y terrazas de nuestras casas.
Sé que teníais muchas ganas de ver como quedó la terraza que hicimos en el Puerto de Mahón, pues aquí está, por fin os puedo contar todo lo que se necesitó mejorar. Veremos el paso a paso de cada cosa que hicimos, te enfrentas a un post de más de 30 fotos, de modo que acomódate que empezamos un Antes y Después de ensueño.
Antes y Después de una Terraza: Cómo Poner Bonitas unas Escaleras
Desde el recibidor accedemos a las escaleras que suben a la terraza, y ya comenzaban las dificultades, debido a que algunos peldaños de cerámica estaban rotos, el pasamanos oxidado y suelto; en principio parecía que no nos daría mucho trabajo esta mini zona, pero ha sido una de las más complicadas.Pensábamos simplemente sustituir las piezas dañadas de los escalones y listo, además las habíamos encontrado exactas, pero las cosas nunca son fáciles y cuando Oscar empezó a cortar, nos dimos cuenta que era imposible! Estaban unidas unas a otras, si quitabas una la de al lado se rompía, total, un desastre, teníamos que buscar una alternativa ... ¿que se nos da bien? la madera, pues haríamos peldaños de madera!
La idea era forrar el peldaño, no solo poner una madera sobre lo que ya estaba, nos adaptaríamos a la forma de cada escalón (que a veces era de locos) y haríamos un embellecedor frontal para conseguir un resultado de calidad. Fue un reto para Oscar, no os podéis imaginar las formas tan raras que hacían determinados escalones, sinceramente con la maquinaria que tenemos que no es mucha para este tipo de trabajos, no sé como lo hizo, sin duda tiene manos mágicas.
Antes de poner los escalones de madera, me encargue del pasamanos, lo lijé a fondo para quitar restos e igualar la superficie, limpie a conciencia y utilicé una imprimación negra, ideal para este tipo de trabajos en hierro, esta imprimación me ayudaría no solo a que la pintura tenga un mejor agarre también protege del oxido, aunque en Menorca es complicado y más en el Puerto de Mahón, todo, absolutamente todo, se oxida.
Lo bueno de la imprimación negra es que al pintar de verde carruaje, (ya sabéis que es un color muy típico de aquí, se utiliza en puertas, ventanas y adornos de hierro) cubre estupendamente y solo se necesita una capa de verde.
Para dar un acabado óptimo a las escaleras de madera, dimos una preparación incolora para exterior y un barniz también indicado para exteriores.
Las escaleras no han podido quedar más bonitas, las hemos dejado con su color natural, no las hemos teñido, ya irán cogiendo su propia patina, eso es lo bonito de la madera, que con el tiempo la mayoría se pone aún más bonita.
Una terraza con posibilidades
Nos encontramos con una terraza en dos alturas que tiene muchísimas posibilidades, y mucho trabajo por hacer, pero en nuestra mente ya dibujábamos determinadas formas y diseños, crearíamos tres ambientes diferenciados, en la parte inferior colocaríamos una zona descendida, donde cenar y comer al abrigo de una pérgola. Al subir los escalones en la zona con súper vistas, crearíamos un rincón de solarium, donde se encuentra un banco que se caía a cachitos literalmente, haríamos uno nuevo, junto con algún accesorio más, para crear un ambiente de lectura o simplemente para conversar y tomar una copa disfrutando de las vistas.
Lo genial de esta terraza, es que dispone de un baño y una habitación para almacenaje, ideal para guardar el mobiliario en invierno y en verano para tener todo lo necesario y no bajar a la casa.
En ellas también tendríamos que hacer algunas cositas, como poner nuevos accesorios, un espejo nuevo y colocar una balda que hiciera todo el ancho de uno de los laterales, para conseguir un lugar de almacenaje, ya que allí está la lavadora.
En ellas también tendríamos que hacer algunas cositas, como poner nuevos accesorios, un espejo nuevo y colocar una balda que hiciera todo el ancho de uno de los laterales, para conseguir un lugar de almacenaje, ya que allí está la lavadora.
Teníamos que revisar y sustituir las luces tanto exteriores como del baño y del otro cuarto. Quitar lo que relativamente era un tendedero hecho con tubos, repasar una de la de las columnas pequeñas, estaba completamente suelta.
Por no hablar de la carpintería, había mucha tela que cortar, faltaban piezas, zonas podridas... teníamos mucho por hacer, pero sabíamos que quedaría estupendo!
Reparación de la Carpintería Exterior
Cuando visitamos la casa, quizás este tema fue el que más preocupaba a mi amiga Vero, ella pensaba que no se podría salvar ninguna de las dos puertas, le dijimos que tendríamos que estudiarlo, a veces es cierto que se tienen que sustituir por completo, pero esta vez no ha sido así.En el caso de estas puertas, la humedad, la salitre y las lluvias han hecho estragos en ellas, las partes inferiores están en muy mal estado, lo que se hizo fue sustituir piezas, reforzar y enmasillar las puertas, parece mentira pero las pudo salvar y no solo eso, quedaron preciosas y robustas.
En una de las puertas también añadimos un marco, parece que no, pero siempre viste.
A una de las ventanas le faltaba un listón, Oscar hizo un trabajo de reconstrucción perfecto, creando un nuevo travesaño de madera, fortaleciéndolo con masilla.
Cuando ya el trabajo de reconstrucción y reparación se finalizó, teníamos que proteger de nuevo la madera, después de lijar, aplique la imprimación negra perfecta para exterior, cuando la terminé de dar en toda la carpintería, me encantó la sensación de puertas negras! Muchas lo visteis en su momento en mis historias de Instagram, estuvimos a punto de utilizar pintura negra, pero queríamos que la esencia del Puerto de Mahón y su verde carruaje estuviera presente, es algo de lo que no debíamos prescindir, apliqué dos manos de pintura verde para proteger bien la madera, la salitre es una enemiga muy fuerte y hay que luchar contra ella.
Para conseguir una pequeña privacidad, en uno de los laterales hicimos un marco de madera en él graparíamos una tela sombreadora, pero no queríamos que desentonase con el entorno; habíamos visto unas telas blancas que quizás podrían encajar, pero cuando por fin las encontramos, tenían pespuntes en negro y no estábamos muy seguros de como quedarían ... también pensamos que seria poco sufrida, aquí en determinadas épocas del año, llueve tierra y todo queda completamente marrón.
Lo que teníamos claro es que verde no la queríamos poner, finalmente encontramos una que nos gustó mucho en un tono marrón perfecto.
Ahora solo quedaba grapar a la estructura que habíamos creado a medida, el quiz para que quede perfecto, es ir poco a poco y estirando la tela para que no queden arrugas.
La colocamos en su lugar y ya tenemos un rinconcito más privado donde poder tomar el sol.
Antes y Después - Cómo Poner Bonita una Terraza
Comenzamos a dar forma a la terraza, lo primero que hicimos fue afianzar los pilares que había sueltos, era primordial; estos que en principio podrían ser un obstáculo a simple vista, los convertimos en nuestros aliados!
La idea principal es crear una terraza que te invite a quedarte en cualquiera de sus ambientes y eso lo vamos a conseguir con más madera! Además de hacer un lugar acogedor nos ayudará a separar y diferenciar atmósferas, para eso utilizaremos grandes planchas de madera cortadas a medida, con ellas haremos dos grandes barras.
Es importante tratarlas para el exterior y que el producto que utilicemos proteja debidamente, por eso debe ser:
Es importante tratarlas para el exterior y que el producto que utilicemos proteja debidamente, por eso debe ser:
- Fungicida para proteger nuestra madera de posibles hongos.
- Insecticida, no queremos que insectos vivan en ellas ¿verdad?
- Hidrófugo, protección total contra el agua y la humedad
- También debemos ver que tenga algún componente para que la acción del sol no sea dañina.
El proyecto que teníamos pensado desde el principio, es que todo fuera muy blanco, que resaltara con el azul del Puerto y la pared natural de piedra oscura que preside la parte trasera de la terraza, por eso la madera la pintaríamos de blanco, con una pintura especial de exterior, haríamos zonas de desgaste para dar una pátina más natural, que se vieran las vetas de la madera.
Teniendo listos ya los tablones, era hora de montar cada uno en su lugar, debajo de cada barra, hemos colocado un embellecedor, al parecer antiguamente habría una balaustrada y se notaban sus señales en el suelo de cerámica.
Teniendo listos ya los tablones, era hora de montar cada uno en su lugar, debajo de cada barra, hemos colocado un embellecedor, al parecer antiguamente habría una balaustrada y se notaban sus señales en el suelo de cerámica.
Ya empezábamos a ver vestida la terraza y se podía atisbar lo preciosa que quedaría.
El montaje no fue muy costoso, entre los dos lo pudimos hacer perfectamente, aunque en las instrucciones indica que ha de hacerse entre 4.
Nos gusto mucho el tono de la loneta especial para exterior que incluye, va genial con la tela sombreadora que colocamos en el lateral de la parte superior.
El día que colocamos la pérgola nos fuimos contentísimos a casa, porque quedaba genial, no nos podíamos creer que justo esa noche... comenzaba un temporal de viento y lluvia de los que hacen historia! La verdad es que pasó la prueba de fuego sin problemas, colocamos un plástico para proteger la tela por si las lluvias eran marrones y menos mal, porque sí que lo fueron, así que resitio a esos vientos y a esas lluvias... podemos decir que a las siguientes, que no creo sean tan potentes, las llevará con mucha dignidad.
Otro dilema importante es la elección de la mesa y las sillas, son casi fundamentales a la hora de configurar el estilo general de la terraza, teníamos una idea estupenda que además le contamos a Vero y le pareció genial: habíamos localizado unas sillas de aluminio típicas de terraza de bar junto con dos mesas, la idea era que con el armazón de las dos mesas Oscar diseñaria una mesa con aires industriales, con maderas gruesas y junto con el aluminio de las sillas y de las patas de las dos mesas, quedaría un conjunto único y actual.
Pero ya sabemos que siempre ocurren cosas, este material era de un antiguo restaurante en el Puerto y cuando lo fuimos a ver, lo notamos un tanto desgastado, pues en el intervalo de comentárselo a Vero si le parecía bien que tuviera ese tipo de pátina... el conjunto se vendió!!
Ahora teníamos que comenzar de nuevo y cambiar de idea, había que buscar algo que de verdad nos convenciera, recorrimos tiendas y tiendas, todo nos parecía igual, y justamente eso era de lo que queríamos huir.
Nos pusimos a investigar por internet y después de una búsqueda exhaustiva e inacabable, encontramos el modelo perfecto para la terraza, nos gustaba, era sencillo y entraba en el presupuesto marcado, por fin!
Pero aquí no acaba la cosa, cuando ya lo tenemos pagado, nos dicen que no envían a Baleares! No podíamos quedarnos sin ese conjunto, no lo encontrábamos en ningún lugar más, de modo que les escribimos y llegamos a un acuerdo, los paquetes venían desde Holanda así que hablamos con nuestra agencia de transporte para que lo enviaran a la sucursal de Barcelona, y de Barcelona mandarlo a Menorca, total una completa odisea, pero tendríamos las sillas, la mesa y el conjunto de tumbonas y mesita auxiliar aquí de golpe.
El temporal seguía y tardó en llegar...
Por fin llegó todo correctamente, que también pensábamos que con el gafe que estábamos teniendo, podrían no haber mandado todos los paquetes, pero no, llegó todo correctamente!
Ahora era el momento de montar todo, este periplo también fue de traca, lo narré todo por mis historias de Instagram, aún lo mantengo en destacados con el título Terraza ( por si queréis ver todo en detalle), la verdad es que me indigné mucho, además de venir extremadamente desmontado, las sillas y la mesa las tuvo que ir rectificando Oscar, los agujeros eran desiguales, las instrucciones venían apenas impresas!
En fin, nos pasamos un día entero montando unas simples sillas y una mesa, también he de decir que la empresa se puso en contacto con nosotros para pedirnos disculpas y compensarnos por el mal servicio, es más les dimos un consejo, el de bloquear la compra cuando pongas el código postal si no envían a ese lugar y ya lo hacen, y eso sinceramente les honra.
Todo el esfuerzo y las aventuras merecieron la pena al ver como queda el conjunto de mesa y sillas, es perfecto, tanto el tamaño (160cm) como la forma, las sillas con brazos, que en total vienen 6 se pueden utilizar 2 para crear otras zonas de estar.
Ahora la zona del banco es otra cosa, aprovechamos la infraestructura para poder hacer uno nuevo, necesitamos dos tablas de 2,75m listón más fino de la misma medida y dos listones de 60 cm para los laterales.
Con la madera natural, hicimos lo mismo que con las barras preparar la madera y luego pintar, entre capa y capa lijé para dejar un acabado más agradable y por último, lijé de nuevo para dar una pátina desgastada a la madera.
La mesa banco, también la hicimos nosotros, explicaré el paso a paso en la próxima Nika Letter junto con los accesorios y el espejo que también diseñamos para el baño, todo ese contenido será exclusivo para suscriptores! Anímate y apúntate en el lateral del blog para no perderte nada!
En la terraza, había unos troncos maravillosos que hemos utilizado para decorar en el hall y en la sala de estar, con los que quedaban, los hemos dejado apoyados en un rincón, simplemente así, ya es una escultura espectacular que a simple vista impresiona.
Ya estaba lista, como últimos detalles unas macetas blancas con plato para albergar unas preciosas plantas de lavanda ideales para el clima del Puerto, es una zona difícil y muchas plantas no sobreviven de modo que siempre hay que acudir a lo relativamente autóctono, la lavanda es de origen mediterráneo, en esta terraza se encontrará perfectamente.
La zona de los "bancos" se viste con una alfombra de exterior reversible, este tipo de piezas son fantásticas y muy prácticas en verano, cuando el suelo está muy caliente, también se puede utilizar en la zona de tumbonas y quedará genial!
Lo que hemos pretendido con esta terraza es que se respire tranquilidad, que de verdad se tenga ganas de permanecer en ella, lo hemos conseguido con la creación de varios espacios de estar, queríamos facilitar el poder disfrutar en ellos, de las imponentes vistas del Puerto de Mahón, no queríamos que nada interfiriera en ellas, son tan magnificas, que merecen ser las completas protagonistas, por eso la sencillez de todo el conjunto.
Cuando subes las escaleras es como entrar en un pequeño paraíso de color blanco, me encantó la expresión facial del marido de Vero cuando vino a ver el resultado final, no hizo falta que dijera ni una sola palabra, solo con su cara lo decía todo, ha sido un placer poder hacer un proyecto decorativo tan bonito para personas tan maravillosas que han quedado tan felices como nosotros.
¡Plas, plas, plas, aplauso de pie para ambos, chicos!
ResponderEliminar¡Que pasada!
Un trabajo de diez, sobre todo en esa escalera y esas puertas que no han podido quedar más ideales.
Besitos.
Absolutamente preciosa!!!! Sois unos cracks!!!! Cada detalle es precioso!!! Fwlicidades chicos!!! Los huespedes de la casa van a flipar!!!!
ResponderEliminarQué maravilla Verónica! Os ha quedado ideal, después de tanto contratiempo... Yo he tenido mil problemas haciendo la mía también, este domingo os lo cuento en el blog...
ResponderEliminarMadre mía Nika! Os ha quedado maravillosa (aunque ta había visto algo por stories). Y encima con tantos contratiempos,parece que siempre van juntos. Òscar es un artista con la madera.Las puertas,marcos muebles y los escalones le han quedado perfectos. (Mi chico hace ese tipo de suelo y peldaños pero me gusta más en madera��).
ResponderEliminarHabeís hecho bien en respetar el verde carruaje y el blanco ,un conjunto precioso.
Muchas felicidades de nuevo chicos.
Besos.
Sofie
Precioso el resultado final de el solarium ,es muy acogedor .
ResponderEliminarQuedó estupenda. Asi da gusto disfrutar del veranito en una terraza.
ResponderEliminarEnhorabuena bonita. :)