Muebles Antiguos Cuando pintarlos y Cuando No
Vemos por todas partes muebles antiguos y vintage, con la cultura del cero waste y del reciclaje es magnifico darles una segunda oportunidad, renovarlos e incluso regalarles una belleza que antes no poseían, todo esto lo conseguimos con la impresionante gama de pinturas que tenemos al alcance de nuestra mano, pero cuidado! No todos los muebles han de ser pintados, a eso vamos a dedicar el post de hoy, diferenciaremos lo que es un mueble antiguo, un mueble viejo, un mueble vintage de calidad y un mueble de segunda mano".Cuando nos encontramos un mueble, ya sea en la calle, en el rastro, en un brocanter o en una tienda de segunda mano, debemos diferenciar qué tipo de mueble tenemos ante nosotros, sobre todo si es de madera, y si ésta es de buena calidad, aunque esté pintado, lo podemos ver de varias formas.
Mueble antiguo para restaurar
10 Tips para Reconocer si un Mueble es Antiguo
Para empezar debemos saber distinguir entre antiguo, vintage, retro, estos conceptos están un poco liados y a veces incluso se mezclan, respecto a esta diferenciación me explayé en un post que quizás te interese, pincha aquí.Para que un mueble o un objeto sea antiguo ha de tener más de 100 años, teniendo esto presente vamos a ver 10 consejos muy interesantes para reconocer si un mueble es antiguo y si merece la pena.
- El tacto es muy importante, la textura o la patina que adquiere la madera es inconfundible, si es antigua se le notará que ha paso el tiempo por ella, una suavidad consistente, surcos, agujeros de carcoma, zonas astilladas.
- Te puedes encontrar con muebles chapeados como cómodas antiguas de caoba con zonas adornadas de limoncillo, nácar, ébano y demás comprueba que estén en buen estado, la restauración es complicada.
- Observa el mueble por todas partes, dale la vueltas y mira su trasera, ella te dará mucha información, en muchos muebles antiguos, las traseras son un libro abierto, en ellas puedes ver la calidad y la edad del mueble.
- Mira atentamente las patas si las tiene, ellas también aportan un mensaje claro, si están muy trabajadas y torneadas se notará la destreza del ebanista o artesano que elaboro la pieza.
Interior de un mueble antiguo para restaurar
- A veces te puedes encontrar piezas de madera estupendas bajo multitud de capas de pintura, en este caso, solo podrás saberlo si miras el interior y la trasera del mueble, si también estuviera pintado, has de guiarte por el estilo y las lineas de la pieza, si quieres saber el tipo de madera tendrás que rascar con un formón, siempre hay gratas sorpresas cuando se van eliminando capas.
- Si es un mueble antiguo sus formas serán un tanto irregulares, antes de la revolución industrial todo se elaboraba a mano de modo que notarás zonas un tanto desiguales.
- La carcoma también nos ayuda a saber la edad del mueble si ves solo los agujeros, el mueble no es tan antiguo, sin embargo ves los surcos o caminos que hace el parásito, estas ante un mueble antiguo.
- Los tiradores y adornos metálicos también nos hacen distinguir la antigüedad del mueble, los clavos, bisagras, tachuelas...se realizaban a mano, de manera que también su apariencia es muy característica. No podemos encontrarnos ni con tuercas, ni tornillos...
- Si vemos las preciosas colas de milano en las uniones es otra garantía de antigüedad, los artesanos carpinteros unían las piezas simplemente dando una determinada forma y ensamblando la madera limpiamente.
- Debemos fijarnos en el estado y estabilidad el mueble, lo bueno de las piezas de madera, es que son buenas tanto de encolar, como de restaurar, de modo que si estas ante una pieza que te gusta con un valor decorativo y ves que necesita trabajo que no te dé miedo adquirirla.
Muebles Vintage Cómo Reconocerlos
Ahora ya puedes empezar a practicar mirando muchos muebles, es como se aprende a diferenciar correctamente, ya he comentado que no todos los muebles de más de 100 años tienen porque ser buenos, pues lo mismo pasa con los muebles vintage, en este aspecto nos tendremos que fijar en muchos detalles y guiarnos por nuestro instinto o por nuestro sentido de la estética. No nos engañemos, en los muebles vintageros nos podemos encontrar piezas con formas muy bonitas pero su calidad en materiales a veces es corta, pero eso no impide que nos dejen de gustar.Los muebles vintage se enmarcan en una franja entre 1920 y 1940, también nos encontramos con el estilo Mid Century, lo englobamos entre 1933 y 1965 esta corriente estilística no solo fue decorativa, la arquitectura, el diseño gráfico también estaban influenciados por un movimiento que bien merece un post debido a su riqueza estética y de diseño, fue una completa revolución cultural.
- Este tipo de muebles los podemos reconocer por sus formas y diseño,s suelen ser muy distintivas.
- Tendremos que comprobar si son de madera y no de aglomerado.
- Buscaremos la firma del diseñador o artesano, incluso un número de patente.
- Observaremos el aspecto, si tiene desgaste o una patina de cierto tiempo.
- Si buscamos una corriente concreta como por ejemplo el estilo industrial, tendrás que fijarte bien en la tonalidad que ha adoptado el metal, también es muy característica, o el desgaste que pueda tener *no confundir con acabados actuales de envejecido.
- Pero también verás muebles que parece que tienen vetas y es una lámina pegada al aglomerado, por eso has de mirar el interior, en él siempre podrás ver si es de madera maciza, aglomerado o es de panel, si hay zonas con esté material, el mueble tendrá mucho menos valor.
O como la vitrina de la fotografía, no es una gran pieza, pero me hace la función y lo cierto es que me gusta mucho como librería.
Muebles Antiguos - Cuando Pintarlos y Cuando No
- Partiendo de la base que todo va sobre gustos y podemos hacer lo que queramos, yo aconsejo pintar los muebles usados o de segunda mano, son los que no se engloban en los anteriores, y es que con el furor que nos ha entrado con la pintura estoy viendo preciosidades, yo misma he caído y me encantan los resultados !
- También te puedes encontrar con piezas antiguas, pero con maderas de baja calidad y a veces el trabajo de restauración no merece la pena debido a que el aspecto nunca llegaría a ser el de un buen mueble antiguo, pero si se pintan además de darle una segunda oportunidad, se les aporta el carácter o la particularidad que les falta.
- Los muebles ideales para pintar son los típicos de años 60 - 70 de aglomerado, el chapeado solía imitar una madera muy oscura, las formas suelen ser muy divertidas, de modo que si les damos color, realzamos ese diseño y tapamos los defectos del mueble.
- Repito que es algo muy particular, pero yo nunca pintaría un mueble antiguo con madera de alta calidad, como por ejemplo una cómoda de caoba, lo ideal cuando te encuentras con buenos muebles es restaurarlos y devolverles su antiguo esplendor, para que el acabado sea óptimo, es aconsejable llevarlo siempre a un profesional, ya que ellos saben qué productos utilizar y cuales no, a la hora de tratar un mueble, es fácil estropear una madera, por eso si quieres recuperar tus muebles antiguos, acude a un especialista, cada mueble es un mundo, nosotros nos hemos enfrentado a muchos muebles y cada uno te pide una cosa, es increíble pero es cierto.
- También es importante el valor sentimental que cada uno le demos a la pieza, este aspecto hace que se decida restaurar o renovar la pieza pintándola, si tenemos dudas, es bueno pedir consejo a un restaurador, él te dará su punto de vista sincero sobre la pieza, que tienen entre manos y te dirá si merece la pena hacer un trabajo de restauración, o si se quiere conservar y darle una nueva vida con una buena capa de pintura.
Si quieres pintar un mueble que te gusta ya sea antiguo, vintage o de segunda mano y quieres un acabado profesional recurre a profesionales, no lo dudes, no todo el mundo es un manitas y aunque haya pinturas magnificas se requiere de una gran profesionalidad para que el acabado sea perfecto.
Sé que hay muchos tutoriales y a veces pensamos que somos capaces, pero si aprecias tu mueble piénsatelo dos veces antes de pintar.
¿ Qué opinas ? ¿Cómo te gustan a ti los muebles?
Muy buen post! Me encantan las antigüedades, aquí en el pueblo tenemos mucho mueble antiguo, la casa donde vivimos era de mi tatarabuela. Los consejos que has dado son perfectos para los que no conocen este mundillo.
ResponderEliminarBestios!