Diy - Crea tu Propio Terrario con Plantas Aéreas y Bilbergias
Los terrarios con plantas eran muy comunes en el siglo XIX, se recreaban verdaderas maravillas, con el tiempo cayeron en el olvido pero de nuevo está aquí. Poder tener en un recipiente un ecosistema, es prácticamente increíble. Ya es de sobra conocido mi interés por las plantas aéreas, he creado desde soportes simples a jardines flotantes para ellas, por ello creo que ha llegado la hora de ver como se comportan en un ambiente diferente, para ellas crearemos un terrario cerrado en un contenedor de gran tamaño.Sin embargo para las Bilbergias o Lagrimas de la Reina, vamos a utilizar un antiguo bote de caramelos que nos permite jugar mucho con él, debido a su formo lo podemos disponer de varias maneras.
Ya hace un tiempo que los hice y puedo decir que ambas plantas se han adaptado bastante bien en cada uno de los terrarios, pero no me adelantaré, vamos a comenzar a crear nuevos entornos para nuestras plantas.
Cuál es Contenedor Ideal para tu Terrario
Una parte fundamental es la elección del contenedor donde vivirán nuestra plantas, debemos pensar no solo en lo decorativo, también en si ellas se van a sentirse cómodas viviendo allí, por eso hay que elegir teniendo en cuenta varios factores.El tamaño: todo depende del tipo y la cantidad de plantas que se quieran añadir a la composición, lo ideal es utilizar plantas de crecimiento lento y de tamaños pequeños, para que no sufran, son ideales las plantas crasas o determinados cactus, también se pueden hacer con plantas rastreras de tamaño pequeño.
El material: el ideal es el vidrio, pero también se hacen en plástico.
La forma: intenta que sea un diseño apto para que las plantas tengas suficiente espacio para que crezcan tanto sus hojas, como sus raíces, también es importante para poder maniobrar cómodamente.
Qué Plantas Elegir para tu Terrario
Lo bueno de los terrarios, es que son idóneos para las personas que no tiene tiempo o que se les dan regular las plantas, debido a que apenas necesitan atenciones, por eso si te apetece probar a crear tu propio terrario es conveniente intentar que todas las plantas tengan las mismas necesidades, no puedes poner a un cactus que necesita menos cantidad de agua, junto a una planta como por ejemplo la Fitonia que necesita ser regada muy regularmente, el cactus moriría ahogado; de modo que has de elegir plantas con las mismas características, como he dicho antes de crecimiento lento y que no necesiten mucho espacio para sus raíces.No olvidemos que estamos recreando un micro clima podemos intentar hacer un terrario seco para imitar al clima desértico, para ello lo interesante es utilizar plantas crasas y cactus.
Los terrarios tropicales también son una opción estupenda, en ellos se puede utilizar, plantas aéreas o epifitas como bromelias, orquídeas o tillandsias, para colocarlas necesitarás un tronco o un soporte, en la zona baja se situarían los helechos, musgos o trepadoras de crecimiento lento, estos terrarios ya necesitan de más humedad y un ambiente cálido deben estar cerrados.
En la red puedes ver ternarios espectaculares, verdaderos jardines en miniatura, lo interesante es comenzar poco a poco e ir viendo nuestras limitaciones, he querido empezar con dos modelos de terrario muy básicos, para que si te apetece iniciarte en este universo tan bonito, no te lleves el disgusto de que se van muriendo las plantas o se llenan de hongos.
En ambos solo vamos a utilizar una especie de planta, será nuestra niña bonita, de esta manera aprenderemos las pocas necesidades que precisan.
.
Cómo Hacer un Terrario Sencillo con Bilbergias
Vamos a crear terrarios muy sencillos para que os atrevais a hacerlos y veáis lo bonitos y sencillos son de cuidar. Cuando ya se tenga más practica, haremos uno con más cantidad de plantas.
Lo primero seria limpiar bien el recipiente y aclararlo con abundante agua, el siguiente paso es poner la base, esto lo haremos colocando gravilla o piedras, todo depende del terrario que realicemos, el nuestro como he dicho va a ser muy básico, por eso no utilizaremos carbón activo que se utilizad para que el drenaje sea aún mayor.
La siguiente capa es corteza seca, con ella cubriremos las piedras y por último pondremos una capa de sustrato.
En este terrario solo voy a utilizar un tipo de planta y es la Bilbelgia, colocaré tres hijuelos que han nacido este verano, lo bueno de este tipo de plantas es su dureza, son de la familia de las bromelias, necesitan humedad, claridad sin sol directo, no les gusta ni el frío, ni el calor excesivo de modo que va a estar en un entorno cálido y con humedad.
En este terrario solo voy a utilizar un tipo de planta y es la Bilbelgia, colocaré tres hijuelos que han nacido este verano, lo bueno de este tipo de plantas es su dureza, son de la familia de las bromelias, necesitan humedad, claridad sin sol directo, no les gusta ni el frío, ni el calor excesivo de modo que va a estar en un entorno cálido y con humedad.
Mantenimiento
Cuando ya tengas todo colocado y decorado:- Pulveriza con agua blanda, (sin cal), los riegos deben ser espaciados, debido a que la humedad tiende a quedarse en el cristal, ve observando sus necesidades todo depende del lugar donde vivas y las plantas que se elijan.
- Las hojas nunca deben tocar el cristal.
- Debes mantener limpio el terrario de malas hierbas y hojas o zonas secas.
- Elige un buen lugar donde no le den los rayos del sol directos, puede hacer lupa y quemar las plantas.
- Ten alejado tu terrario de calefactores o corrientes de frío.
Terrario Sencillo con Tillandsias o Plantas Aéreas
Que nuestro terrario tenga una sola planta, no significa que no sea decorativo y espectacular, nos podemos lucir con el contenedor. Como habéis visto antes, voy a utilizar un frasco de gran tamaño para alojar una sola Tillandsia que ha crecido bastante.Para que luzca en el terrario, me he ido al bosque para recoger elementos decorativos: raíces y ramas secas, corteza y piedras.
En la base he colocado la corteza creando un suelo uniforme, decorándolo con grandes piedras y alternándolo con ramas.
Conseguí una raíz preciosa y retorcida ideal para colocar la planta aérea, ahora hay que conseguir que se mantengas en pie, nos ayudaremos tanto con las piedras, como con la decoración para que parezca una composición lo más natural posible.
En tu terrario puedes añadir multitud de elementos decorativos, desde piedras de río de diferentes tamaños y texturas, gravilla, ramas con formas bonitas, este último terrario esta formado íntegramente por elementos naturales recogidos en el bosquecito que tenemos al lado de casa, todo esta colocado para resaltar la belleza de la Tillandsia.
Para su mantenimiento, solo hay que pulverizar muy de vez en cuando, debido a que al estar tapado, la humedad se guarda en el tarro y se crea una atmósfera propicia para la planta, lo genial de las plantas aéreas es su poco mantenimiento, si además la utilizas para un terrario cubierto, ya las atenciones son escasas.
Cada uno de los terrarios ha encontrado su lugar en diferentes zonas de la casa, el de la Bilbergia se ha quedado en la sala de estar, cerca de una ventana.
Y la Tillandsia se ha ido la biblioteca, donde lo disfruto muchísimo, queda estupendo y parece que ella también se encuentra a gusto, tiene un color estupendo.
¿Te animas a crear tu propio terrario? ¿Cuál de los dos te gusta más?
¡No puedo elegir, Nika!!
ResponderEliminarMe encantan los dos...están preciosos.
Tengo que hacerme uno.
Besos