Ser Historia en el Lazareto de Mahón
Ser Historia, ha viajado hasta Menorca para realizar un programa temático sobre la cultura talayótica de la isla, el enclave elegido para su emisión no podía ser más espectacular, el Lazareto de Mahón, uno de los lugares más misteriosos, fascinantes, incluso me atrevería a decir desconocidos, de nuestra isla.Para los apasionados de la historia no podía ser un regalo mejor, poder ver en vivo como se realiza tu programa favorito y ver en acción a Nacho Ares y Jesús Callejo, personas a las que admiras y escuchas cada semana, no me podía hacer más ilusión.
La aventura comenzaba en Calas Fons esperando el barco que nos llevaría al Lazareto de Mahón, es una corta y agradable travesía en la que se disfruta de unas vistas espectaculares, casi en un abrir y cerrar de ojos, es como viajaras siglos atrás. Cuando desembarcas, ves que sin duda, te encuentras en otra época, en un espacio detenido en el tiempo, grandes muros advierten que estas ante un lugar del que no te podías escapar, ahora descubrimos su belleza, pero mientras paseas por sus idílicos caminos, te preguntas lo dura que habría sido la vida allí.
El Lazareto de Mahón el Lugar Perfecto para Hacer Ser Historia
El lugar donde nos encontramos, El Lazareto de Mahón es un conjunto de edificios sanitarios donde se trataban enfermedades infecciosas, estaba preparado para tratar el periodo de cuarentena de buques o embarcaciones sospechosas de tener alguna enfermedad contagiosa que arribaban al puerto, se dividía en 3 patentes o módulos:- Patente apestada. en ella se instalaban a las personas con enfermedades contagiosas.
- Patente sucia, este ala era para los enseres y personas contaminadas de barcos o que habían tenido contacto con otros navíos contagiados.
- Patente sospechosa, se alojaban para pasar la cuarentena, ya que podrían provenir de puertos o embarcaciones sospechosas de alguna pestilencia
Cada patente consta de varias edificaciones; torres de vigilancia, enfermerías, almacenes de ventilación para albergar los enseres que venían de las naves y edificios para alojar a la tripulación.
Sus muros y edificaciones tenían una apariencia defensiva no solo para proteger a los que vivan en el Lazareto, esa protección era más para que ni enfermos, ni trabajadores pudieran huir, podríamos decir que era una cárcel sanitaria.
Según datos que aportó uno de los ponentes Isaac Olives, en el Lazareto no tuvo un promedio muy alto de bajas, murieron 403 personas en el siglo que permaneció abierto.
Una de las enfermedades tratadas en este Lazareto fue tifus, en 1821 momento en que no dejaron de entrar naves infectadas de este mal, llegaron a estar desbordados, no tenían ni medios, ni personal para tratar a tantos pacientes, de modo que tomaron una medida desesperada, pidieron al Comandante de La Mola (Fortaleza Militar Isabel II) presidiarios que hicieran las veces de enfermeros.
La fiebre amarilla también estuvo presente en este enclave sanitario, con ella se descubrió que el modo de contagio era por medio de mosquitos presentes en el mismo Lazareto y en el Puerto de Mahón.
Ser Historia Apoya la Cultura Talayótica
El programa Ser Historia viene a apoyar la candidatura de la Menorca Talayótica para entrar en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, la cantidad y riqueza de estos monumentos megalíticos son únicos en el mundo, la prehistoria en Menorca marca diferencia, los restos nos muestran edificaciones muy bien conservadas a lo largo y ancho de la isla.Los números son abrumadores en una superficie de 700 kilómetros cuadrados se encuentran 1500 Monumentos Talayóticos, dos por cada kilómetro cuadrado, Menorca se caracteriza sobre todo por las navetas y las taulas, estos restos no se hayan en ninguna otra parte del planeta.
De todo esto y mucho más, se ha podido hablar en el programa Ser Historia de este pasado sábado, todo un privilegio poder ver en directo el programa del que me declaro admiradora. Me encanta escucharlo mientras trabajo, además como lo tienen alojado en Ivoox puedes escuchar todos los programas emitidos hasta ahora y consultar o volver sobre algún tema que te apasione.
Ser Historia es un programa donde se trata la historia de una forma rigurosa y amena, con temas siempre variados y apasionantes, siempre con invitados que despiertan el interés sobre el tema tratado, con secciones como el Cronovisor, un viaje en el tiempo donde se habla de un momento o alguna celebridad histórica; iniciado por el magnifico Javier Sierra y ahora por el genial Jesús Callejo Cabo.
La croficción suele ser recreaciones radiofónicas sobre algún personaje histórico, en fin un espacio radiofónico con el que se disfruta de la historia y donde se puede seguir aprendiendo. Un programa que te ayuda a comprender lo que fuimos y como hemos llegado a ser.
Ser Historia - Los Invitados
Todos los que acudimos como publico pudimos disfrutar de la naturalidad y el buen hacer del equipo, de cómo Nacho Ares hacía que los invitados se sintieran cómodos y pudieran explayarse de manera natural hablando de su materia.Se comenzó como siempre con Jesús Callejo y su cronovisor, hablaron de una mujer increíble con numerosos vértices, la investigadora, egiptóloga y antropóloga, ilustradora, defensora de los derechos de la mujer Margaret Murray y podría seguir, en sus 100 años de vida comenzó siendo enfermera y trabajadora social, posteriormente comenzaría su formación como egiptóloga especializándose en escritura jeroglífica, fue ilustradora y copista, también dio clases de lingüística.
Sin duda una persona imparable, su curiosidad y conocimientos la llevó a la investigación de las civilizaciones antiguas, muchos alumnos llegaron a ser grandes egiptólogos de la época.
Su inquietud hizo que se sumarse a excavaciones en Egipto, Petra, Malta o Menorca, ella sentó las bases de los conocimientos sobre prehistoria en la isla.
También es conocida por sus investigaciones sobre brujería, hadas y duendes, que le valieron las críticas y la desconfianza de algunos estudiosos, pero su trabajo, tesón y empeño no dejaron que esas murmuraciones le afectaran y siguió adelante con su pasión: el trabajo, las excavaciones y la escritura, no en vano posee una amplia bibliografía.
El siguiente invitado fue Antoni Ferrer Arqueólogo y Director Insular de Cultura, nos habló de la Cultura Talayolica de la isla, y de las nuevas dataciones radiocarbonicas que apuntan a que esta civilización es más antigua de lo que se pensaba, aproximadamente a finales del segundo milenio antes de nuestra era.
Margarita Orfila Catedrática de la Universidad de Granada y Doctora en Arqueología, fue la siguiente invitada, nos adentró de manera magistral en la vida cotidiana y costumbres de la Civilización Talayótica.
Tras Margarita Orfila, llegaron tres invitados más, Cipriano Marín supervisor de la candidatura para formar parte de la lista de patrimonio Mundial por la UNESCO, que de manera brillante nos dio las claves por las que la Cultura Talayótica y sus monumentos merecen tal mención.
Miguel Ángel María consejero del Consell Insular y Joana Catalá Directora General de Cultura, nos hablaron de una manera más técnica sobre el proyecto, la organización y lo complicado de este.
Para hablar sobre lo que eran "Los Lazaretos" como monumentos constructivos, y sobre la historia del Lazareto de Mahón, Ser Historia invitó al arquitecto Joan Enric Villardell.
Se hizo un pequeño descanso y aprovechamos para dar un paseo por el Lazareto, las edificaciones y los jardines te dejan casi sin habla, entre nosotros se respiraba una atmósfera tranquila y respetuosa, no olvidamos el lugar que fue. Algunas zonas denotaban en que área nos encontrábamos, en imágenes situadas más arriba, se podía apreciar donde el párroco se encerraba para dar misa y los feligreses apestados podían ver la misa desde los diferentes enrejados en forma de semicírculo.
Otra área sobrecogedora, es la zona de visitas, además de muros y celosías, los separaban unos fosos que se llenaban de agua y vinagre para que los efluvios contaminantes no llegaran al visitante.
Ya solo quedaban dos invitados Maite Salord Consellera de Turismo e Isaac Olives Director Insular de Promoción Turística y Gerente de la Fundación de Fomento y Turismo de Menorca, como también administrador del Lazareto.
Fue muy interesante todo lo que se dijo, debido a que nos adentraron de una manera cercana al período de cien años en el que estuvo abierto el Lazareto; cómo se vivía, los protocolos que se seguían, las secciones en la que estaba dividido.
Debo resaltar de la figura de Isaac Olives, Administrador de Lazareto. Gracias a su empeño, ahora todos podemos disfrutar de esta fortaleza sanitaria. Fue en 2015 cuando se produjo el traspaso al Consell Insular y comenzó el trabajo duro, se han limpiado y acondicionado amplias áreas antes ocultadas por la maleza y se han abierto las visitas al publico; gracias a esta iniciativa, ahora los menorquines y turistas, podemos asistir a eventos y actividades dentro de un enclave único, digno de visitar debido a su riqueza histórica.
Sin duda un lugar así, despierta el interés del visitante, debido a lo bien conservadas que están las instalaciones, los jardines y caminos, o simplemente las vistas a ese mar Mediterráneo en el que tantas cosas han pasado a lo largo de los siglos.
También gracias a nuestro amigo Isaac tuvimos las suerte de conocer a Nacho Ares, todo un placer poder hablar unos minutos con él y comentar lo estupenda que es esta fortaleza sanitaria, tan enigmática y llena de curiosidades históricas. Quien sabe si pronto volverá para hablar más a fondo sobre el Lazareto y lo que pasó entre sus muros, bien merece un monográfico ¿No os parece?.
¿Qué os ha parecido la visita? ¿Conocíais lo que era un Lazareto? ¿Y que me decis de la Cultura Talayótica?
A veces no nos damos cuenta de las joyas con las que convivimos y nos fijamos en los esplendores de otros lugares, sin saber, ni apreciar que lo que tenemos a nuestro lado, es realmente único
No hay comentarios
Publicar un comentario