En cada época del año tus plantas tienen diferentes necesidades, en otoño no podía ser menos, vamos a intentar entenderlas y prepararlas para que su tiempo de letargo en invierno, sea lo más propicio posible para ellas.
Nuestras plantas son sensibles a los cambios tan extremos que se producen en el clima, por eso debemos protegerlas y cuidarlas tanto las de interior como las de exterior.
También veremos plantas duras y bonitas, para ellas el otoño es una segunda primavera.
Qué Necesitan tus Plantas de Interior en Otoño
Nuestra plantas de interior también necesitan atenciones, es un momento crucial para ellas, ahora ya las horas de luz son menos, de modo que es interesante situarlas en habitaciones con mucha claridad o cerca de ventanas, hay que procurarles la cantidad de luz necesaria para que ellas se encuentren bien y puedan desarrollar todas sus funciones.
Para que no os pase como a mi, es bueno ir dándoles la vuelta, así crecerán de manera homogénea.
Hay que ir reduciendo riegos y repasando el drenaje de macetas, sobre todo para que no se encharquen y evitar que se pudran o que les salgan hongos.
Puede que las notes apagadas, seguramente es por la cantidad de agua, además de espaciar los riegos es bueno no darles de beber mucha cantidad.
Ahora es un buen momento para los últimos abonados, lo ideal es utilizar los fertilizantes de liberación lenta hay unas barritas que se entierran y la planta va nutriéndose cuando lo necesita, otro formato es en granulado, utiliza el que prefieras, ambos van genial.
Para algunas especies tropicales que tenemos dentro de casa, esta época es un tanto difícil, comenzamos a encender chimeneas y calefacciones, y el ambiente se seca, ellas van a seguir necesitando un determinado índice de humedad para estar bonitas; si ves que las puntas de las hojas se ponen feas te esta avisando de que necesita humedad (pero no riego), lo solucionamos vaporizando sobre las hojas, ya verás como lo agradecerán, si no te acuerdas de las vaporizaciones, sitúa cerca de tus plantas un plato con agua y graba.
Tenemos que mantener limpia la planta, fuera hojas y flores secas, puedes hacer una pequeña poda para sanear la planta, aprovecha dicha poda y crea esquejes.
Si quieres darle un aporte natural y muy casero a tus plantas de interior, no tires las cascaras de huevo si haces tortilla, tritúralas y mezcla el polvillo con el sustrato, intenta introducirlas cerca de la base, es una manera de darle calcio a la planta, también la cascara de plátano esta compuesta de calcio, potasio y fósforo, es buenísima para ellas, córtala en cachitos y sitúalos en la base de la planta.
Qué Necesitan tus Plantas de Exterior en Otoño
El otoño es un periodo de lluvias y vientos, por lo menos es así en Menorca, esas precipitaciones les vienen genial a tus plantas de exterior, debido a que aun siguen bastante activas, pero hay que tener mucho cuidado, hay que vigilar el buen drenaje de la tierra, airearemos la tierra, añadiremos turba y corteza de pino para proteger de las heladas y para que tengan alimento.El abono también es un punto muy importante, sobre todo para que en invierno estén bien nutridas, por eso es interesante utilizar abonos de liberación lenta, este tipo de fertilizantes ayudan a alimentar de manera optima a la planta, cubriendo así cada una de sus necesidades.
En exterior debemos evitar por todos los medios las plagas, hay varias formas de prevenir enfermedades e intrusos.
Lo fundamental es mantener limpio el jardín, con las lluvias abundan las malas hierbas, y la caída de hojas, ambas debemos eliminarlas.
Retiramos las hojas secas que aun quedan en la misma planta, también las flores marchitas y las ramitas secas, eliminando todo esto evitaremos que malgaste fuerzas y energías.
Si en tu jardín o terraza has notado que algunas plantas sufren demasiado en otoño, no lo dudes, guárdalas en interior, o en zonas protegidas de viento y frío, puede que necesiten tener una temperatura más cálida para su letargo.
Otras plantas deciden desaparecer como los Don Diego de Noche, parece que se han muerto, pero no, renacerán con energías renovadas para la próxima temporada.
Por otras especies como los lirios no te preocupes, a ellas les encanta el frío, es más, les es propicio para su buen desarrollo.
No creas que en otoño el jardín queda triste, es una época divina en la que muchas plantas florecen, crisantemos, alelíes, aster, zinnias, dalias, hortensias todas esas flores pueden plagar tu jardín o terraza.
En otoño también podemos plantar y transplantar, aprovecha para plantar esquejes en maceta, yo he plantado en el suelo unas cuantas citronelas, las tenía desperdigadas en varias macetas y me apetece tener un rincón tupido con esta planta tan preciosa y aromática.
También es bueno empezar a plantar especies de invierno como el pensamiento, para que se aclimaten debidamente a nuestro jardín.
Es tiempo de bulbos, narcisos, crocus, jacintos, tulipanes, amarilis si los plantas ahora, estos nacerán en primavera, la verdad es que este tema merecería un post completo.
Si ya tienes bulbos, es bueno retirarlos de la tierra, limpiarlos y guardarlos en lugar fresco; envueltos en periódico, se conservan estupendamente.
Plantas Duras y Bonitas para el Otoño
Hay cantidad de plantas maravillosas que nos pueden aportar alegría y luz en días apagados de otoño, siempre intento elegir especies duras y con poco mantenimiento, sobre todo si van a ir al jardín, es mejor elegir plantas que se adapten al clima donde vivimos.
Una de las plantas que más me gustan para exterior son los alelíes, hay una gran variedad, yo recomiendo los más rústicos, estos se adaptan totalmente a tu jardín o terraza y son muy fáciles de reproducir.
Su aroma es uno de sus atractivos junto con la gran gama de tonalidades a elegir, es una flor que no debe faltar en tu jardín o terraza.
Las rosas, son otras de las imprescindibles; siempre he tenido rosales, me parecen bellísimos, y extremadamente duros, yo sinceramente les hago muy poco caso, excepto cuando llega el momento de la super poda, aunque confieso que a veces se me ha olvidado y aún así han florecido.
Hay que situarlos cerca de muros para que estén protegidos de las corrientes.
Crisantemos, aster y almas (margaritas de un tamaño más grande) también son plantas preciosas y con una floración esplendida, necesitan pocos riegos y son extremadamente duras.
Hay infinidad de belleza en el otoño y podemos poner divina nuestra terraza, jardín o interior de casa, apetecen y mucho las flores, ellas nos aportan alegría y frescura, vamos a llenar de vida nuestro otoño!
Genial post! Ahora que empieza el frío las aseo un poco, la semana pasada estuve quitándoles hojas secar, rellenando de tierra para dejarlas bonitas para el Invierno que se acerca. Pondré en practica algunos de tus consejos.
ResponderEliminarBesitos!