Hace unos días emprendimos un viaje que nunca olvidaremos, fuimos invitados a la sede de Fleur Paint en Brescia; un evento maravilloso, en el que aprendimos, disfrutamos y nos apasionamos gracias al universo Fleur. Hemos descubierto que no es solo una marca de pintura, detrás hay mucho más, una familia con años de tradición, pinturas con preparación casi alquímicas, creatividad, innovación y entusiasmo por hacer algo diferente.
Han logrado ser una firma de una calidad extrema, tanto es así que en este momento en el mercado no hay nada mejor, y no exagero en absoluto, a lo largo de este post iréis descubriendo la grandeza de una firma que mejora cada cosa que hace, para ser siempre la mejor opción.
Yo he venido realmente impresionada, he descubierto propiedades que creía impensables para una pintura al agua y te aseguro que Fleur me ha roto completamente los esquemas.
Este va a ser un articulo de unas 60 fotografías, será largo y muy interesante, de modo que acomódate, vamos a entrar de lleno en el universo Fleur.
La Experiencia Fleur
Llegamos un jueves por la tarde a Milán desde allí, tomamos un autobús a Brescia, ciudad donde se encuentra la sede de Fleur Paint, nos acomodamos en el hotel y conocimos a Belén ( Pintar sin parar y asesora social media de la firma ) y a Loreto (Momentos de Inspiración).Como todavía faltaban algunas embajadoras por llegar, decidimos dar un paseo por Brescia, cenamos en una Trattoria estupenda a la que nos llevó Belén, para allí recibir a Iria (Rocco en mi Sofá) y a Martina Fente, fue una cena amena y llena de entusiasmo, todas estábamos encantadas y con unas ganas tremendas de saber lo que nos tenían preparado!
Y llegó el gran día, a las 9:30 llegamos a Colorificio Centrale, el lugar donde se gesta Fleur, nos esperaba una jornada muy intensiva llena de sorpresas, formaciones y buen hacer.
Comenzamos con un estudio sobre el color interesantísimo que nos impartió Belén Sanz, nos habló de cómo elegir el color perfecto para una casa o una estancia, tratamos la psicología del color, tendencias, combinación de colores, teoría del color en los muebles, en fin una maravilla.
La ponencia de Belen fue fantástica, entretenida y súper amena, no me hubiera importado nada que hubiera durado un poco más!
Otra cosa que me pareció significativo fue el comportamiento de la pintura Fleur con respecto a la luz, la mayoría de las pinturas que hay en el mercado poseen unos 5 componentes, sus tonalidades son apagadas y con poca fuerza, ya que no dejan pasar la luz, sin embargo las pinturas Fleur se realizan con 18 componentes, entre ellos pigmentos minerales, por eso dejan pasar la luz.
Los colores Fleur, al poseer una selección de silicatos y finísimos minerales, tienen la propiedad de reflectar y expandir la luz por la zona pintada. La opacidad no forma parte de la gama cromática de Fleur, todo lo contrario, se caracteriza por la vivacidad natural de los colores a pesar de ser ultramates.
Ya empezábamos a conocer las bondades de estas pinturas, los colores no se pierden con el tiempo, eso es algo muy a tener en cuenta, pero lo que descubriríamos más adelante si que nos iba a dejar sin palabras.
Tuvimos el privilegio de ver moodboards de Adele (una de las responsables de la firma y hermana de Fabio), realizados a mano con colores reales y dibujos increíbles, estábamos rodead@s de creatividad y arte por todas partes!
Cuando terminamos la charla, nos trasladamos a un espacio que nos nubló el sentido, todas las embajadoras nos volvimos locas por la sala haciendo fotos de cada rincón, nos envolvían colores, pinceles y tipos de pintura... veíamos las mil posibilidades que nos aporta Fleur, lo mostraban en cada una de sus paredes.
Nos esperaba una jornada de practicas, había un lugar para cada un@ de nosotr@s, con una carpeta lacrada, que nos moríamos por abrir, muchas nos asomábamos para ver que había en su interior, junto a la carpeta, nos esperaban diferentes pinturas, paletina, lijas, ceras y una tabla, nos tocaba a nosotr@s ponernos manos a la obra.
Pero antes de comenzar con las clases practicas, tuvimos el placer de conocer a una de las artistas que trabaja en Fleur Paint, nos habló de que las pinturas también se pueden aplicar al arte y convertirse en acuarelables, solo hay que aguarlas, para dicho efecto, nos hizo una demostración y nos enseñó algunas de sus acuarelas, lo interesante es que no perdía el color, seguía siendo intenso.
Seguimos investigando por la sala y observando el comportamiento de Fleur en materiales tan dispares como tela, plástico, cristal o incluso una hoja, sí una hoja de un árbol!
La conclusión es que se adhiere a cualquier superficie con un comportamiento flexible y compacto, no se salta, ni se agrieta en ninguna de las superficies.
Lo que nos terminó de fascinar fueron los efectos de oxido, la pintura oxida verdaderamente la superficie, debido a los componente naturales que conforman la pintura, ya sea plástico, cerámica o cristal, lo que ves es un efecto oxido perfecto y te das cuenta del material cuando lo tienes en la mano, verdaderamente increíble.
Seguro que por redes también visteis la demostración que hizo Juanjo Maya, creativo y comercial de la firma en España, con una botella de plástico pintada solo con una capa de Fleur y sin imprimación, la arrugó con todas sus ganas, sopló para que la botella volviera a su ser, con la consiguiente sorpresa... la pintura ni se salta, ni se agrieta, ya forma parte del plástico!
Aprendimos cómo hacer la técnica Shabby Chic, es muy fácil y resultona, ideal para renovar muebles olvidados y darles una nueva vida. Es una técnica que ya conocía, pero que siempre viene bien repasar, seguro que en breve hago algo con ella para enseñaros el paso a paso y veáis que buenos resultados aporta a determinadas piezas.
Cuando terminamos nuestra clase practica, subimos al primer piso y nos esperaba Fabio, propietario de Fleur, para contarnos más sobre esta pintura que nos tenía completamente enamorados. El proceso de fabricación es casi alquimico, esos 18 componentes precisan un orden, por eso es tan especial en todos los sentidos.
Y es que Fleur tiene su origen en la restauración, por eso su gran calidad, también es importante destacar la concienciación medioambiental de la firma, han procurado que su orden de fabricación sea lo más sostenible posible, no solo en los componentes, también en envases y en el packaging, los primeros son de cristal y los segundos de cartón.
Alucinamos con el spray Fotoluminiscente, con este producto puedes hacer que cualquier objeto brille en la oscuridad, es con base al agua y te permite utilizarlo en cualquier superficie.
Cuando tengas tu objeto pintado, solo tienes que exponerlo a una fuente de luz para que luego en la oscuridad libere esa luminiscencia que había almacenado.
Imagínate que puedes hacer, a mi se me ocurren unas cuantas cosas; desde un cielo estrellado en una habitación, un marco sorprendente, una figura que por el día es normal y por la noche se transforma en kistch total, un juguete... etc.
Otra clase practica muy interesante, fue en la que nos mostraron como aplicar debidamente el spray, ahora si que sé como usarlo y que no queden gotas, ni chorretes que arruinen una pieza, es simple solo hay que tener buen pulso, no mover la muñeca y dar el primer chorro fuera, ya que siempre sale más cantidad y seguir en linea recta.
Solo hay que practicar un poco y el resultado es buenísimo, vimos que también los sprays pueden aplicarse a cualquier superficie, son al agua y se fabrican en dos tamaños diferentes.
Fleur posee una preciosa gama de colores extremadamente mates a nuestra disposición, lo mejor es que nos presentaron 3 cabezales diferentes, dependiendo del trabajo que se va a desempeñar uno es más adecuado que el otro.
A destacar, su óptima adherencia, no necesita imprimación, es de base al agua, adecuada para exteriores y posee una cobertura excelente. Existe otra gama que me enamoró perdidamente, es la de acabado glitter (brillantina), es un spray transparente, con base al agua y puedes aplicarlo a cualquier superficie, ya sean objetos, paredes o incluso muebles, hay tres colores silver, gold y rainbow.
En spray también podemos encontrarnos imprimaciones, barnices, cera de acabado, sprays metálicos (6 colores diferentes), spray pizarra (en 3 colores diferentes), y un spray alucinante de base al agua que transforma cualquier superficie en magnética!
Todo absolutamente todo, nos estaba encantando pero la clase practica de Pouring fue lo más, Oscar y yo, ya veníamos con ansias de conocer esta técnica tan bonita y original, y sinceramente nos gustó todavía más. El poder aprender y practicar en un lienzo inmenso fue super divertido, todas participamos en la creación de una obra de arte divina, que seguro ya habréis visto en mis RRSS.
Me atrevería a decir que fue el momentazo del día, Adele nos contaba los secretos de Pouring mientras daba vueltas a colores ya preparados para utilizar, nos fue dando a cada zona varios tonos para así poder jugar y conseguir texturas y colores diferentes.
Antes de nada os voy a contar que es y en qué consiste la técnica del Pourin o Arte Fluido, nace en Usa, de la mano de Jason Pollock, para crear algunas de sus obras abstractas, agujereaba un bote, buscaba la fluidez de la pintura unido a texturas que dieran cuerpo al lienzo, para ello utilizaba cuerdas, cigarrillos y otros elementos.
Actualmente podemos conseguir efecto efectos de yeso, mármol, parches de color, coral etc para ello precisamos de un elemento llamado medium, este producto nos ayuda a que los colores no se mezclen entre sí, facilita la técnica del derrame debido a que el color se vuelve más liquido pero sin perder ni un ápice de sus características.
Fleur nos ofrece varios tipos de medium para poder trabajar con ellos: medium efecto mármol, medium para el efecto células y medium oxidante, cada uno tiene unas características propias que permite que la pintura se comporte de una manera distinta, con el efecto que uno desea.
Si además mezclas dos medium entre si, junto al color o colores que deseas, puedes conseguir efectos espectaculares. Pero ya haremos varios post enseñado las técnicas paso a paso.
Como veis en las fotos, nuestra cara era de total concentración y es que tod@s queríamos aprender y absorber todo sobre el Pouring, hay tantas posibilidades como tu imaginación te permita, de modo que cada uno podemos interpretar esta técnica a nuestra manera.
Disfrutamos como niños creando esa obra, se consiguió un ambiente casi mágico en el que tod@s participamos, nos divertimos y formamos parte de un gran cuadro, el resultado final fue increíble, todo nuestro entusiasmo quedo indeleble en el lienzo!
Nosotros hemos venido cargados de ideas y proyectos que debemos poner en orden, sinceramente con todo lo que hemos aprendido se nos han abierto aún más las puertas de la creatividad, ya ni os cuento como tiene la cabeza Oscar, está casi en ebullición, sin duda sus obras sufrirán una maravillosa metamorfosis.
La jornada acabó yendo a cenar todos juntos a un precioso restaurante, que antiguamente había sido unas caballerizas, degustamos las delicias de la cocina italiana, nos reímos y compartimos vivencias con compañeras geniales, ha sido todo un placer poder conocer a mujeres tan estupendas como Loreto (Momentos de Inspiración), Laura (Mi silla Azul), Laura Ges, Laura (mi hogar tiene alma), Martina, Belén Torres, Iria (Rocco en mi Sofá), se ha generado una atmósfera fantástica, en la que todas hemos disfrutado y estamos deseando volver a vernos!
Después de la cena, algunas debían irse al hotel debido a que partían a primera hora, los demás nos quedamos con Fabio, tuvo el gran gesto de hacer una ruta nocturna por el centro de la ciudad, fue una verdadera maravilla poder ver algo de Brescia, justo al final del post os muestro una pequeña parte de las maravillas que nos mostró Fabio.
A la mañana siguiente, nos esperaban más formaciones interesantes, Fabio nos mostraba la eficacia de Make; productos de alta resistencia para suelos, encimeras, paredes o azulejos.
Cada producto es al agua, algo muy a tener en cuenta, su dureza y flexibilidad es impresionante. Otro producto de make que me resultó muy interesante, fue el efecto cemento lo puedes aplicar en paredes y suelos con un resultado de profesional, si te gustan los suelo de micro-cemento, esta solución es perfecta y la puedes hacer tu mismo, eso si; has de respetar en todo momento las instrucciones del fabricante y los tiempos de secado. Sin duda la gama Make nos aporta soluciones impresionantes para decorar nosotros mismos zonas de la casa un tanto complicadas.
Después de alucinar con estos productos que os he contado, nos fuimos a otra sala para que Adele nos mostrará la resina incolora 20 capas aplicada al Pouring.
Es una resina de dos componentes de acabado brillo, con la que se pueden hacer verdaderas maravillas, con una sola capa de este producto se consigue una densidad de revestimiento de 20 capas de pintura. Se puede utilizar en multitud de superficies ya pintadas, es ideal para acabados en muebles de madera.
Con estas imágenes de la Brescia nocturna, finaliza un post lleno de agradecimientos, no me quiero dejar a nadie, ya que tod@s nos hicieron sentir de maravilla!
Mil gracias a Fabio y a Adele, dos hermanos que hacen de una megaempresa algo familiar y entrañable, muchas gracias a Marta y Francesco, su organización fue impecable, un agradecimiento enorme a Belén y Juanjo, sus ponencias fueron geniales y el trato una maravilla, parecía que nos conocíamos de toda la vida.
Y como no, a mis chicas, a las #fleurlovers qué compañeras tan geniales, muchas gracias a todas, de verdad sois estupendas, seguro que pronto nos vemos!
Ya sé a quién hacerle mis próximos encargos en pintura. Que experiencia tan alucinante y enriquecedora. Me encantáis, deseando ver creaciones. ������
ResponderEliminarMe ha encantado viajar a través de tus palabras por una experiencia fantástica y llena de color.
ResponderEliminarSaludos. :)