DIY - CÓMO HACER UN ADORNO PARA TU PLANTA AÉREA
Parece que las Plantas Aéreas no dejan de estar de moda, de ser unas autenticas desconocidas a ser las estrellas de las redes sociales y la planta deseo de muchas y muchos.Aquí en Menorca, tenemos la suerte de conocerlas de cerca, cuando llegué hace 20 años me llamaban la atención las bolas inmensas que colgaban de los árboles de muchas casas de campo que se podían apreciar por los estrechos caminos de este lugar mágico. Siempre soñé con tener una, aunque fuera pequeñita, aquí se conseguían por medio de esqueje debido a que ni por asomo las podíamos ver en centros de jardinería, eran como pequeños tesoros.
Cuando conseguí mi primera Planta Aérea, no me podía creer que existiera una planta tan especial, además de ser preciosa y de tener una flor sorprendente, si la tenías en exterior no necesitaba absolutamente nada, el clima de aquí es tan estupendo para ellas, que puedo decir que me olvido completamente de ellas.
La aventura comienza cuando las quieres tener dentro de casa, es una planta muy adaptada al exterior, y aunque por todas partes te digan que es muy fácil de cuidar, tiene su aquel.
Debemos concienciarnos que dentro de nuestro hogar es más complicado, no solo para nosotros que debemos saber entenderla, también es muy difícil para ellas adaptarse a un nuevo medio.
Por eso hoy he querido hacer un nuevo adorno o soporte para que tu Planta Aérea esté en su salsa dentro de casa.
Va a ser muy sencillo, solo vamos a necesitar:
- Corona
- Esqueleto de erizo de mar
- Tijeras.
- Alambre o hilo de pesca.
- Planta Aérea o Tillandsia.
DIY - CÓMO HACER UN ADORNO PARA TU PLANTA AÉREA
El adorno que vamos a hacer para que viva a gusto nuestra Planta Aérea va ser muy fácil y súper bonito, primero haremos una corona con ramas, en mi caso con poda de la Hierba Luisa realicé, hace tiempo varias coronas, ahora ya están secas y tienen la forma que a mi me gusta, quería aprovechar una de ellas, para colocar una nuevo hijo de mi Planta Aérea y ponerlo dentro de casa, más concretamente en mi despacho.Para sujetar la planta, vamos a necesitar hilo de pesca o un alambre fino, yo tengo este dorado con glitter que queda genial, pero antes, introduciremos parte de la planta por el hueCo del erizo de mar, este quedará sobre tu planta, como si fuera un sombrero, la parte que sobresale por la zona superior la ataremos a la corona con el alambre o el hilo de pesca.
Ya tenemos un adorno o soporte ideal para que tu Tillandsia o Clavel del Aire, podemos dejarlo fuera o dentro eso ya como prefieras.
Conoce a tu Planta Aérea ¿cuál tienes?
Para que te hagas una idea de lo complicado que puede ser para tu Planta Aérea adaptarse a tu casa, debes saber que en estado natural, utilizan sus raíces para sujetarse a los arboles, al contrario que las demás plantas, no tienen una función alimentaria, es una especie muy primitiva; sus hojas son las que absorben los nutrientes necesarios para vivir, ese alimento lo toman del aire, del polvo, del rocío y de las lluvias.Las Tillandsias también denominadas plantas azules, pertenecen a la familia de las Bromelias, estas maravillas, viven en áreas templadas y tropicales situadas en América, excepto una especie que vive en África.
De modo que debemos intentar que el ambiente donde vamos a tener a nuestras Plantas Aéreas sea lo más propicio para ellas, también debemos identificar qué tipo de Tillandsia tenemos ante nosotras/os, no todas tienen las mismas necesidades, las podemos dividir en tres y son:
- Tillandsias Grises; prefieren la humedad y las zonas muy soleadas.
- Tillandsias Verdes; también aceptan la humedad, pero les gustan los lugares más sombríos.
- Tillandsias Grises; tienen una peculiaridad con respecto a las verdes y es que poseen tricomas, una especie de escamas que recubren toda la planta..
- Protegen a la planta de ataques de insectos.
- Absorben el agua.
- Se encargan de la transpiración.
- Preservan a la planta de la incidencia del sol.
- Permiten o mejor dicho facilitan la alimentación, en dichas escamas, quedan atrapadas motas de polvo, gotas de rocío...
Cuidados de interior para tu Planta Aérea
Su lugar
Si quieres tenerlas en el interior de tu hogar, búscales el mejor sitio y ese es cerca de una ventana o en una estancia con mucha luz brillante, nunca con sol directo, adoran la claridad y las pequeñas corrientes de aire, no olvides que se alimentan de él.Cuando hace buen tiempo les gusta estar fuera, pero ten cuidado, no las pongas al sol, sitúalas en una zona sombreada para que poco a poco se adapte.
Riegos
Si quieres dejarlas dentro de casa siempre, lo ideal es pulverizar a tu Planta Aérea con agua de lluvia o agua mineral, lo importante es que no se riegue con agua dura, no la toleran bien y no reciben los nutrientes adecuados.Si vives en un lugar muy seco, es aconsejable hacerlo un par de veces a la semana o incluso más, tienes que ir observándolas.
Les encanta que las sumerjan en agua una vez al mes, después del baño, es recomendable sacudirlas un poquito para quitar el exceso de agua. En verano es aconsejable aumentar esos pulverizados, depende de donde vivas, puede que te lo pidan cada día, todo depende de la humedad que tengas en esa habitación. Las duchas o baños también pueden ser más frecuentes.
Pero como siempre digo, es mejor que pasen un poquito de sed, ya que el exceso siempre es pésimo para ellas
Abonado
Seguro que te preguntas si se puede abonar, la respuesta es sí, puede que dentro de casa no consiga todos los nutrientes que a la intemperie con el abonado, nos aseguramos que nuestra Planta Aérea este bien alimentada y por tanto sana.Comienza a abonar en primavera y verano un par de veces al mes, diluye el fertilizante en el agua con el que vas a vaporizar, en invierno yo la dejaría descansar, pero si prefieres seguir, con una vez al mes es suficiente, piensa que la planta está latente.
Tu Planta Aérea en el exterior
Si no quieres tenerla dentro y prefieres disfrutar de ella en tu jardín o terraza, has de tener en cuenta varios factores; si vives en un clima cálido, tus plantas se pueden adaptar perfectamente, aunque si hace un calor excesivo, no lo llevan bien, has de colocar tu planta en una zona un tanto protegida, intenta que los rayos del sol no incidan con fuerza en esa zona.Lo ideal es que busques protección y la solución es que la sitúes bajo la copa de un árbol, las ramas se encargarán de que los rayos del sol no quemen sus hojas, van bien tanto en sombra, como en semi-sombra.
Es interesante recrear al máximo su hábitat natural, por ejemplo en Menorca se ponen preciosas, al tener un ambiente húmedo y sin heladas. Cuidado en la estación fría, no toleran temperaturas que bajen de los 10°C. Si observas que tu planta está contenta, no la cambies de lugar, ha encontrado su micro-clima y puede ser perjudicial ese cambio, son unas plantas que se pueden llegar a estresar fácilmente.
Notarás que no le gusta el lugar; si ves que tu planta deja de crecer o no florece eso es un síntoma claro de que tu planta te esta pidiendo luz a gritos, si por otro lado, notas que las hojas de tu planta están cambiando de color, es que le da demasiado el sol, si ocurre esto, puede que llegues tarde.
¿Porque tener una Planta Aérea en tu casa?
Como la mayoría de las plantas, las Tillandsias o Plantas Aéreas tienen innumerables propiedades, cada especie posee las suyas propias, pero lo interesante de estas plantas, son los beneficios que nos aportan teniéndolas dentro de casa, a pesar de que en la filosofía Feng Shui dice que atrae las malas energías, lo que se ha comprobado es todo lo contrario.- - Purifican y humedecen el ambiente, es muy beneficioso para nuestro sistema respiratorio.
- - Eliminan toxinas.
- - Neutralizan los gases tóxicos y las ondas eléctricas que generan determinados electrodomésticos.
- - Pueden reducir las alergias al poden debido a que lo atrapan.
- - Absorben los malos humos de los cigarrillos, la combustión de carburos y el anhídrido sulfuroso.
- - Se reducen la ansiedad y el estrés, tener plantas hace nos relajemos inconscientemente.
Me encanta Nika!!!! Necesito ya mismo un esquelwto de erizo!!!! La plantita ya la twngo. Por donde vivo,siwmpre ha habido estw tipo de plantas,como dices enormes!!! Yo tengo dos plantitas de airw diferentws,en la terraza....a ver si consigo que crwzcan!!!!!��
ResponderEliminarMuchas gracias Sandra! Seguro que en tu terraza esas plantas estarán felices! Tienes una mano estupenda!
EliminarMuchos besos.
Ohhhh Nika, que bellezón de plantita aérea tienes, me encanta. Y ese erizo de sombrero no le puede quedar mejor, jajajaja. Es una planta preciosa, a mi me regalo un trocito una vez una vecina, pero no conseguí salirme con ella y se me seco :((. Si en algun momento tengo otra oportunidad lo vuelvo a intentar :D
ResponderEliminarBesote!!!!
Pues si ves a su madre te da algo es inmensa a esa si que no le hago nada está fuera y no le hace falta.
EliminarClaro que sí no desistas, si la tienes dentro has de estar más encima de ella, pulverizados , duchas y mucha luz pero no sol directo, seguro que te va bien.
Un beso grande!!
Parece muy sencillo y queda muy guapa.
ResponderEliminarSaludos. :)
Siii, es muy sencillo, adoro la sencillez y los pequeños detalles.
EliminarBesos.