Antes y Después - Renovación de una mesa y una silla vintage
Con el buen tiempo llegan las ganas de cambios y renovación, te acuerdas de proyectos que tenías aparcados, esos alos que les tienes muchas ganas, pero que te dan cierto miedo. Esto me pasaba con el conjunto de mesa y silla vintage, las formas son muy chulas, pero su aspecto dejaba mucho que desear, hasta que Fleur llegó a casa, estas piezas estaban un tanto olvidadas en un rincón de casa esperando ser renovadas y por fin ya me he animado.Mi experiencia pintando metal, ya sea con spray o con brocha, siempre había sido frustrante, se notaban las pinceladas, quedaba un tacto basto, resumiendo se notaba que estaba pintado.
Seguro que a ti te ha pasado también, intentas cambiar o renovar un mueble y te han dicho que el spray es muy sencillo de aplicar, que es muy rápido y que queda genial, pero cuando te pones manos a la obra el resultado no es el que esperabas.
Te voy a contar la razón de ese fracaso, el spray que estas usando no tiene la calidad adecuada, así de sencillo, he utilizado muchos tipos de spray y siempre es un poco delicado, lo principal es ser cuidadosa/o y aplicar una capa fina y dejar secar, a pesar de todo ello, hay superficies que si pintas con sprays, no pasan la prueba de fuego: el uso diario.
Por eso tenía tan aparcada tanto la mesa, como la silla vintage, no me fiaba de los acabados que me podían ofrecer determinadas pinturas pero... ahora ya sí te puedo contar que por fin un spray es duradero, tiene un acabado perfecto y encima parece que la superficie ha sido así toda la vida, si quieres ver la evolución quédate y verás.
Antes y Después - Renovación de una mesa y una silla vintage
Limpieza a fondo
Para esta renovación vamos a empezar con lo más engorroso, la limpieza, tenemos que dejar las superficies como los chorros del oro, este es el paso más importante a la hora de aplicar spray.He comenzado por la silla, el material, ya lo ves cuero sintético, polipiel o skay como quieras llamarlo, era muy típico en los años 60 y 70 se tapizaban sillas y sofás, no es un tejido muy cómodo, pero se pueden encontrar piezas muy divertidas.
La cosa es que algunas están desgastadas o con señales del tiempo, como esta que tengo entre manos, pero no preocuparse, no pasa nada, todo tiene arreglo.
Vamos a segur con la limpieza, he usado quita-grasas, con ello eliminamos suciedad y la grasa acumulada de los años.
También nos meteremos a fondo con el quita-grasas en el hierro de las patas y con la mesa, tanto en el sobre, como en el armazón de hierro, tenemos que quitar todo el polvo y la suciedad de todos los rincones.
Antes y Después - Renovación de una mesa y una silla vintage
Preparación de las piezas
Para que sea más cómodo y trabajar mejor, desmontaremos todas las piezas, tanto de la silla, como de la mesa, algunos tornillos seguro que estarán oxidados, a mi hasta se me rompieron dos.Los de la mesa y algunos de la silla los pude quitar a mano, bueno con un destornillador, los que se me resistieron los saqué con la desatorilladora de batería, que para estas cosas va genial.
Como puedes observar los armazones tienen zonas con oxido, no pasa nada, podremos con ello, vamos paso a paso.
Para eliminar el oxido de los armazones tanto de la mesa como de la silla vintage, vamos a lijar para quitar las posibles burbujas y saltos, tenemos que dejar una superficie completamente lisa, también utilizaremos lana de acero en las zonas que cueste más, tenemos que emplearnos con ganas para que todo quede completamente liso.
Cuando ya tengamos todo bien limpio de oxido, usaremos con amoniaco, para eliminar toda la suciedad que ha soltado y eliminar los restos de polvo.
También limpiaremos con amoniaco el sobre de la mesa que también habremos preparado; simplemente pasamos una lija fina para abrir el poro y que la pintura se adhiera bien y después amoniaco para dejarlo impoluto.
Para las zonas de piel sintética, también les he pasado un trapo con amoniaco, no le viene mal es una manera de asegurarse de que queda bien limpio.
Antes y Después - Renovación de una mesa y una silla vintage
Vamos a pintar
Ahora es cuando viene lo divertido, en primer lugar me dediqué a los armazones, tenía claro que quería hacer una especie de efecto degradado por eso elegí dos tonos de gris de Fleur y son estos: All About Grey y Smoky.Después de toda la limpieza comencé con Smoky lo apliqué sobre todas las zonas de ambos armazones. Una buena manera de usar el spray es colocarlo a unos 20 cm del objetivo, el primer chorro es mejor darlo fuera, suele salir mucha pintura y de manera muy alocada, seguimos en linea recta y soltamos cuando lleguemos al final, siempre deja fuera el primer chorro y así todo quedará uniforme.
Es bueno dar una primera capa fina y dejar secar, es una manera de que la pintura se adhiera mejor, con el tiempo tan estupendo que hacía se secaba en un santiamén y volvía al ataque.
Cuando ya terminé de dar el color gris más oscuro (Smoky) me dedique al color gris más claro (All About Grey) este en el armazón de la silla lo he utilizado en las zonas curvas, tanto en los brazos como en las patas, en la mesa lo apliqué en la zona superior, quedando así el efecto en degradé que tanto me apetecía practicar.
Antes y Después - Renovación de una mesa y una silla vintage
Colores para hacer el efecto degradé
Ahora viene el plato fuerte, aunque he visto en vivo el comportamiento de la pintura Fleur cuando fuimos a las Master Class de Brescia, en diferentes superficies, hasta que uno no lo prueba no termina de convencerse. El tejido de esta silla creo que era una prueba difícil de superar, pero estoy alucinada con el resultado, pero vamos por partes, te cuento qué hice.Primero pinté todas las partes con un color muy vintage el Istambul Interior, debo confesar que el resultado era perfecto, hasta pensé en dejarlo así, pero... yo siempre me lío y tenía en la cabeza una idea muy clara; el efecto degradé.
Por eso utilicé dos colores más, solo el los brazos y fueron Pink Rococo y Cophenagen Blue, este último, también lo he utilizado para el borde del asiento, de este modo el conjunto tiene un aire más arriesgado y divertido.
Antes y Después - Renovación de una mesa y una silla vintage
Resultado final
Aquí ya puedes ver el resultado final, es una renovación total tanto de la silla como de la mesa, que por cierto, si te fijas en el borde también hay zonas en degrade jugando con los colores de los brazos de la silla.Los sprays que he utilizado para todo el proyecto son al agua, ultra mates, con una resistencia y una flexibilidad increíble, tanto es así, que cuando ha estado seco me he sentado, he rascado... bueno he querido hacer pruebas de resistencia y ha ido todo perfecto.
Esta pintura cada vez que la pruebo me convence más, sobre todo cuando se lo pones difícil, es cuando precias realmente lo buena que es.
Es impresionante como ha evolucionado el mundo de las pinturas, yo no me podía imaginar que se pudiera pintar de una manera tan fácil un tejido tan complicado como la polipiel, y lo más sorprendente es que parece que no ha sido pintado, es como si el color perteneciera desde un inicio a ese tejido.
Lo comentaba al principio, nunca me había terminado de gustar como quedaban piezas de hierro con pinturas que había utilizado antes, se notaba que se habían pintado, el tacto era extremadamente rugoso, se notaban mucho los errores, sin embargo con Fleur es otra historia, es como si la pintura se adaptara de tal manera al material que se convierte en él.
El acabado es sencillamente perfecto, el tacto es como el inicial, de hierro, como con la polipiel no parece que ha sido renovado, es realmente genial.
Otra prueba complicada era el comportamiento que tendría el spray sobre el sobre de la mesa, aunque se lije un poquito, otras pinturas no dan buen resultado, es fácil hacer un rayón y que desaparezca la pintura, de nuevo el resultado con Fleur es estupendo, además para un acabado incluso más duradero he aplicado un barniz al agua que es adecuado tanto para interior ,como para exterior, de modo que el conjunto vintage a quedado blindado.
Como me había gustado tanto el resultado y yo con pintura tengo un peligro importante, vi mi Maneki Neko o gato de la suerte chino y claro, ya sabes lo que se me pasó por la cabeza... hay que renovarlo; lo tengo desde hace años, era el modelo más feo de todos ese dorado brillante, pero de tan feo a mi me gustaba.
Lo cierto es que siempre había querido pintarlo, pero no me atrevía por si me lo cargaba, de modo que como la mesa y la silla vintage habían quedado tan bien, ni lo dudé y claro quedó fabuloso, ahora es el Maneki Neko más bonito del mundo, seguro que va a darnos muchísima suerte.
Sí lo confieso, puede que ese día me volviera un poco loca, seguí pintando más cosas, tenía estos maceteros chinos de madera lacada, normalmente bastante fea, la forma me hace bastante gracia, pero les hacía falta una buena mano de pintura, y con el spray es una gozada pintar objetos que tienen formas complicadas, se vuelve divertido.
El macetero pequeño lo pinté de un solo color y con el grande me animé y también hice un degradado, aquí tienes el resultado, yo creo que han quedado bien majos, es la manera de poder utilizarlos y sacarles partido.
Seguro que eres de las mías y no puedes estarte quieta, ahora sí que ya no tenemos limites y podremos pintar todo lo que queramos, da igual la superficie, con Fleur nos aseguramos que va a quedar perfecto.
Un cambio de lo más sorprendente con ese efecto degradé que le ha aportado un aire mediterráneo que encaja a la perfección en tu maravillosa casa.
ResponderEliminarBesitos
Yo estoy impresionada, sobre todo con el acabado en la polipiel, es estupendo!
EliminarBesos Isabel.
Quedo buenisimo!!!!! Me encanto el cambio, los colores elegidos, la verdad que un golazo!
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias!! Ha sido un buen cambio ¿verdad? Los colores les han dado una nueva vida.
EliminarBesos
Qué chulo Nika! Me encanta el colorido elegido y el resultado. Todo un acierto. Un abrazo, Alber
ResponderEliminarMuchas gracias Alber que ilusión me hace ver tu comentario!! Me encanta que te guste.
EliminarMuchos besos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe encanta Nika!!! Y los colores más. Impresionante como queda la pintura en la polipiel. Vale para exterior??? Besos
ResponderEliminarAna también vale para exterior pero en vez de Chalky Look tienes que utilizar Eggshell y el barniz que he utilizado que también es apto para exterior.
EliminarBesos.
Gracias Vero!!💕
EliminarMe encantó lo novedoso del color en degradé y lo genial es que unos objetos aburridos se vuelven modernos e interesantes. Felicitaciones y un abrazo !
ResponderEliminarMuchas gracias Ivonne, me he atrevido con colores distintos, me apetecía mucho arriesgar. Me encanta que te guste.
EliminarMuchos besos.