Puede que vivas con una Monstera o Costilla de Adán, en tu casa y si no es así, quizás tengas muchísimas ganas de hacerte con una, es imposible no enamorarse de esta planta, lo tiene todo, es fácil de cuidar, es bonita y muy decorativa, de modo que si quieres tener una o varias Costillas de Adán en casa, vamos a ver cómo introducir esta planta tan salvaje en tu hogar, descubrirás dónde ubicarla y qué necesita para poder vivir de una manera sana y feliz en tu hogar.
Las Mosnteras las vemos por todas partes, Instagram esta plagado de espacios increíbles, que nos muestran como puede quedar de bonita, una planta tan especial como es esta belleza de grandes hojas. Puede que pienses que no es para ti, debido a su porte, incluso te puede agobiar, pues para que no te quedes con las ganas, te diré que hay varias especies de Monsteras, seguro que encuentras la horma de tu zapato.
Pequeña Introducción - Origen y Cuidados de la Monstera
Antes de empezar con la decoración, debes saber qué cuidados son necesarios para que este sana y preciosa, no olvidemos que es un ser vivo y necesita ser atendido correctamente.También quiero añadir que es una planta de exterior (como todas), pero su robustez y su dureza hacen que se puede adaptar perfectamente a las condiciones que le da el interior de nuestro hogar.
La Monstera Deliciosa o Costilla de Adán es una planta trepadora originaria de la América tropical y de México, en estado natural es realmente impresionante, puede llegar a una altura de unos 20 metros, suele buscar lugares como árboles o rocas, se ayudan de sus raíces aéreas para poder estabilizarse.
Cuando llegan a la madurez y les gusta mucho el lugar donde habitan florece, su flor no es nada del otro mundo, lo interesante es el fruto, en forma de cono donde se alojan todas las semillas, dicen que es sabrosísimo, una mezcla de mango, plátano y piña, si tienes la suerte de que tu Monstera dé fruto, déjalo madurar y podrás disfrutar, al parecer de una verdadera delicia.
Cuidados Generales
Es una planta muy dura que no requiere demasiada atención, yo debo confesar que a veces me he olvidado de ellas y no les ha pasado nada, es más, estaban radiantes, de lo que sí debemos estar atentas/os es de la temperatura, esto es crucial, pensemos que vienen de un clima muy cálido, mejor dicho tropical, de modo que el frió es su mayor enemigo, necesita siempre estar resguardada de heladas y vientos gélidos.Lo ideal es que viva en un ambiente que no baje de los 15 grados, si la temperatura baja a los 10 grados, la planta es muy inteligente y para de crecer, no gasta energía, solo intenta hacerse fuerte para aguantar y poder sobrevivir.
Por eso van tan estupendamente dentro de casa y suelen crecer bastante si se encuentran en un ambiente cálido y un poco húmedo. Para conseguir esta humedad, es bueno vaporizar de vez en cuando, incluso ella a veces te lo pide, si ves sus hojas un poco tristonas, no lo dudes, te está diciendo que quiere unas gotas de agua para refrescarse.
Les encanta la luz, pero no el sol, y es que si un día ves que tu Monstera la tienes demasiado cerca de una ventana y alguna hoja se esta poniendo marrón, es que el sol la ha quemado, cámbiala de lugar y procura que el sol no incida sobre ella.
Los riegos son bastante relativos, todo depende del lugar donde viva, suelo decir que hay que dejar secar bien la tierra entre riego y riego, debemos ser cuidadosas/os con el agua, si les damos de beber demasiado, las hojas de la parte inferior de la planta comenzarán a ponerse amarillas.
Cómo Integrar en tu Decoración una Monstera
La Monstera o Costilla de Adán puedo decir que es una de mis favoritas, siempre la he visto en mi casa desde pequeña, mi madre tenia rincones que eran verdaderos vergeles, tengo un recuerdo muy nítido de una estantería con 5 baldas de cristal y armazón plateado, era enorme, estaba en la sala de estar, junto al sofá, cerca del gran ventanal; allí vivían cantidad de plantas acompañadas de minerales, preciosos frascos y detalles de cristal, era una autentica maravilla; quizás por ver como las cuidaba y lo espectaculares que las tiene siempre mi madre, se despertó en mi ese amor por ellas, por conocerlas y por saber más.
Por eso vamos a ver la vida que nos aporta una planta tan bonita como es la Monstera, en zonas de nuestra casa que sin darnos cuenta pueden estar un poco apagadas.
Antes de hacerte con una Costilla de Adán, debes saber que si está feliz se puede hacer bastante grande, es una planta trepadora, aunque también es cierto que podemos ir modificándola e ir sacando esquejes y crear otras plantas a partir de ella, pero ese es otro tema.
Las ideas que te voy a ir mostrando van a ser con Monsteras bebes, así podrás ver que es sencillo poder ubicarlas en varios lugares sin temor a que invada el espacio.
Tu Monstera encima de una vitrina
Vamos a comenzar colocando nuestra planta encima de una vitrina, en mi caso, en una antigua vitrina médica de metal, con puertas correderas de cristal. Como ves, no hace falta que la acompañe nada más a su alrededor, es tan ornamental y tan arrolladora, que no necesita de ningún complemento.Para enfatizar la forma de la planta, es conveniente elegir una maceta con un color vivo, el naranja es un tono muy vibrante, que contrasta y se complementa genial con el verde.
Ponemos el broche de oro, con tres espejos de cadena en varios colores, son de nuestra firma Menorca Maker, su colorido y sus formas rectas, ayudan a enmarcar todavía más nuestra Monstera.
Tu Monstera en un velador.
Puedes colocar tu Monstera en una mesita auxiliar o un velador, ahora ella no es la protagonista de la viñeta, todo lo contrario, queda en un segundo plano pero hace un gran trabajo y es quitar peso y aportar frescura a una composición con piezas antiguas que dan mucha información.La pieza principal, es una antigua urna donde seguramente en su tiempo albergaba alguna talla en madera de alguna Santa/o, Virgen o Cristo, seguramente muchas y muchos penséis que este tipo de piezas aunque muy bonitas, son complicadas de ubicar. Yo opino lo contrario, solo tenemos que darles otra vida, en vez de guardar algún personaje insigne, podemos colocar en su interior algo que nos guste mucho, en mi caso he colocado una maravilla de jarrón Cloisonné de principios del siglo XX, convertimos esta capilla en un fanal maravilloso, la acompañan una lámpara de aceite de pared, una pareja de violeteros también Cloisonné, junto a un precioso y antiguo cavás .
Como hay tantos accesorios y todos ellos de importancia, lo que se precisa es dar frescura, y eso siempre nos lo va a aportar una planta con el porte de la Monstera. En esta ocasión la maceta es antigua y de barro, mucho mas discreta, no necesitamos esa fuerza que nos ofrecía la anterior opción.
Tu Monstera de cartón
Si no te apetece tener una planta por no tener tiempo o simplemente no te agradan, pues optar por otras opciones muy originales, usar textiles o adornos con la forma de una hoja...Puedes hacer tu misma/o una hoja de Monstera, simplemente dibuja o elige un vector gratis en google, haz una fotocopia, pégalo en una cartulina o en un cartón duro, pintarlo y ya tienes un complemento diferente para decorar una estantería, la pared o donde se te ocurra..
Si en la parte posterior, le haces una patita para que se sujete, pues mucho mejor, de este modo la mantienes erguida y le puedes sacar más partido, en la viñeta que os muestro la hoja de Monstera va acompañada de dos pinturas en cristal de años 60 y un reloj mid century, de nuevo aunque sea de mentirijillas, nuestra hoja aporta un toque fresco y tropical a ese ambiente vintage.
Tu Monstera en una mesa escritorio
Si nos gusta mucho nuestra planta, la podemos poner en nuestra mesa escritorio, es la forma de disfrutar de ella, verás como se mueve, notarás como crece y como va cambiando dependiendo de la claridad ambiental.En este escritorio americano, que ya conocéis de un antiguo post donde lo renovamos, no suelo trabajar a menudo, aquí de vez en cuando leo un poco, o escribo ideas, es un ambiente que invita a ello, (por eso está tan colocado), si observas lo que acompaña a la planta verás de nuevo dos jarrones Cloisonné, últimamente, estoy un poco obsesionada con ellos, me parecen preciosos, por eso cuando vemos uno que nos convence, lo adquirimos para la tienda online de Antigüedades.
El espejo que enmarca la viñeta, es una de las nuevas maravillas que Oscar ha terminado, este año sin duda ha evolucionado muchísimo, se nota a la legua a qué se dedica y la interiorización y predilección por algunos estilos decorativos, esta temporada sin duda en Menorca Maker predomina lo Art decó, ¿no me digas que este espejo no te recuerda a esos magníficos broches de los felices años 20? Esta maravilla de espejo muy pronto la podrás ver en nuestra tienda de Etsy.
Tu Monstera en un taburete
Pues sí, seguro que tienes algún taburete que no usas y piensas que es un estorbo, pues que va, es estupendo para poner una planta, si el tuyo no te gusta mucho, solo tienes que darle una mano de pintura del color que te guste, con su nueva imagen y colocando tu nueva Monstera sobre él, le darás una merecida segunda oportunidad.En esta ocasión mi Costilla de Adán bebe, está en mi rincón de lectura, cerca de la ventana sobre un taburete monísimo de años 60, aquí volvemos a la sencillez y a disfrutar del contraste y los contraluces que nos puede ofrecer una planta tan visual como es la Monstera, no hay escultura igual.
Yo he optado por un taburete bajo, pero si tienes uno alto mejor todavía, puede hacer las veces de macetero, te dará mucho juego; puedes hacer un rincón bonito en la sala de estar junto al sofá, lo llévalo a una zona con claridad de tu baño y crear así un entorno tropical o porque no, en tu dormitorio,.
Por fin se está difuminando la famosa leyenda urbana de que no puedes dormir con plantas porque te roban el oxigeno, te aseguro que te quita más oxigeno la persona con la que compartes ese dormitorio.
Es más, las plantas hacen que el aire de tu alcoba sea mucho más sano y saludable, así que fuera mitos y a poner plantas en los dormitorio, que no pasa nada de nada.
Tu Monstera como punto de atención
Seguro que te apetece también hacer una viñeta decorativa en la que tu planta sea el punto de atención, encima de un mueble, una consola etc.Pues vamos a crear esa composición en forma de pirámide, en primer lugar situamos a nuestra Monstera en el centro del mueble, (una consola de años 50 con dos cajones de diseño nórdico), para acompañar al estilo vintage que queremos transmitir en esta viñeta, utilizaremos algún accesorio de la época, como el jarrón de diseño alemán Fat Lava, la jarrita de dos asas en verde, al otro lado he querido dar un aire diferente, más rústico, con más carácter, lo he conseguido con un antiguo bote afgano en madera y un yunque de joyero.
En la pared enmarcando toda la composición he colocado un mural escolar de anatomía de años 70, a su lado una cortina de macramé, que uso como tapiz.
Si te apetece hacer este tipo de composiciones en casa, intenta que los elementos que elijas sean siempre impares, suele quedar mucho mejor.
Une tu Monstera a la comunidad
Si tienes plantas por todas partes haciendo comunidad, tu Monstera se sentirá muy feliz si la unes a ellas, a mi me encanta hacer conjuntos grandes, se les nota que se complementan, regulan la humedad entre ellas, simplemente, se crea un pequeño ecosistema.Lo mejor de todo es que además de decorar tu casa, la hacen que el polvo y los químicos esté bajo control
Alguien me preguntó cuantas plantas tenía y la verdad es que no supe contestar, no las he contado nunca, forma parte de mi entorno y son uno más, no es una colección, siempre aumenta ese número debido a los hijos de algunas plantas y esquejes que voy haciendo de modo que la familia está en constante crecimiento.
Así que si te gustan las plantas y empiezas a pensar en tener una cuantas en casa, y no tienes mucha idea de cuidarlas, tengo algo con lo que te puedo ayudar, mi Guía Cómo Cuidar tus Plantas, en ella, puedes empezar a conocer de verdad las necesidades que tienen tus plantas, con ella empezaras a entenderlas verdaderamente de una manera muy cercana; Cómo Cuidar tus Plantas, es una Guía con muchas fotografías propias y un montón de consejos muy útiles, ¿te anima?
Muchas gracias por compartir tu gran conocimiento con las plantas Nika! Nos contagias tu pasión. Las tienes todas preciosas. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias a ti por venir por aquí y dejar un mensaje, ¡se agradece un montón! Ya sabes que para mi es un placer escribir estos post y si pueden ayudar un poquito pues ya es lo más.
EliminarSaludos